A diario, en Colombia son varios los casos en los cuales se presentan dificultades entre los pacientes y las entidades prestadoras de salud o instituciones médicas. Sin embargo, existen una serie de derechos y deberes que debes tener presente en cada caso para poder prevenir complicaciones en tus procesos con dichas instituciones.
Estos derechos y deberes han sido establecidos por el Ministerio de Salud de Colombia desde el año 2013, momento en el cual comienza regir como una ley que regula todas las acciones vinculadas a su atención de salud.
Por esta razón, en todas las instituciones de salud a las cuales tengas acceso (IPS o EPS), debes exigir y propender por el cumplimiento de esta ley en cualquiera de los casos. Según lo establecido, estas entidades tienen la obligación de comunicar a sus pacientes sus derechos y deberes en caso de cualquier eventualidad.
- Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de la ley.
- Que te autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera oportuna, en algunos casos, dependiendo de tu estado salud, también pueden incluir servicios no POS.
- En caso de ser negados, debes recibir por escrito las razones por las que te fue negado el servicio de salud.
- Que en caso de urgencia, debes ser atendido de manera inmediata, sin necesidad de documentos o dinero.
- Los menores de edad, deben ser atendidos con prioridad
- Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quieres que te trate, dentro de la red disponible de la entidad.
- Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarte los servicios de salud requeridos.
- Al ser cotizante debes recibir el pago de licencias e incapacidades médicas.
- Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos.
- Presentar únicamente el documento de identidad para acceder a servicios de salud.
- Que te informen dónde y cómo puede presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
- Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
- Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a tu intimidad.
- Recibir, durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
- Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
- Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que recibirás y riesgos de tratamientos.
- Recibir una segunda opinión médica si lo deseas y que tu asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.
- Ser informado sobre costos de su atención en salud.
- Recibir o rechazar el apoyo espiritual o moral.
- Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información médica.
- Que tu o la persona que te represente, acepte o rechace cualquier tratamiento y que tu opinión sea tenida en cuenta y respetada.
- Ser incluido en estudios de investigación científica, solo bajo tu autorización.
- Que se respete tu voluntad de donar o no tus órganos.
- Cuidar tu salud, la de tu familia y comunidad.
- Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que te atiendan.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde te presten dichos servicios.
- Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.
- Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.
En caso de que sean vulnerados tus derechos, recuerda que puedes solicitar un derecho de petición ante dichas entidades o secretarías de salud y debes obtener respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles.
En Clínica Simalink velamos por la salud de todas las familias de Yopal y la Orinoquía en general. Conoce aquí más informacióntus derechos y deberes como paciente de nuestra entidad. Tómalos, defiéndelos, promuévelos, entiéndelos e insiste en ellos.